Saltar al contenido
10 beneficios del té negro

10 beneficios del té negro

El té negro fue el primer amor de los ingleses,

Debido a su sabor y a los beneficios del té negro, se convirtió en el primer amor de los ingleses, tanto así, que basaron su cultura alrededor de esta bebida y hoy es un gran símbolo de este país. 

Además por mucho tiempo fuera de China, los amantes del té y los comerciantes foráneos de té, ignoraban cómo podían obtener o conservar un té verde. 

Y pasaba que en esos viajes tan largos donde cruzaban océanos, el té se seguía oxidando incluso algunas veces fermentando antes de llegar a su destino. 

Por esta razón tomar té negro fue la única opción para los occidentales que comenzaban a tener encuentros con esta fascinante bebida hace muchos años.

Así, esta variedad de té genera un recuerdo positivo y un gran lugar en el corazón de muchos de los aficionados a esta bebida.  

Y es verdad que el consumo de este tipo de té proveniente de un proceso de alta oxidación de la camellia sinensis (planta del té) es parte de la cultura de muchos países y hábito matutino de muchos tea lovers

De hecho, todo el té proviene de la planta camellia sinensis, pero las diferentes formas de cosechar y procesar la planta producen diferentes tipos de té.

Después de la cosecha, las hojas de té negro pasan por un proceso de marchitamiento, magulladuras, enrollamiento y oxidación.

Esta oxidación ocurre cuando las hojas permanecen expuestas al aire durante mucho tiempo. Las enzimas descomponen los químicos en las hojas, produciendo su color marrón y su olor peculiar.

El proceso para hacer té verde es similar, pero no implica esta oxidación. Este proceso puede brindar beneficios nutricionales al té negro que no están presentes en el té verde.

Además por mucho tiempo fuera de China, los amantes del té y los comerciantes foráneos de té, ignoraban como podían obtener o conservar un té verde. Y pasaba que en esos viajes tan largos donde cruzaban océanos, el té se seguía oxidando incluso algunas veces fermentando antes de llegar a su destino. Por esta razón tomar té negro fue la única opción para los occidentales que comenzaban a tener encuentros con esta fascinante bebida hace muchos años. Tanto así, que basaron su cultura alrededor de esta bebida y hoy es un gran símbolo de este país. 

Así, esta variedad de té genera un recuerdo positivo y un gran lugar en el corazón de muchos de los aficionados a esta bebida.  

Y es verdad que el consumo de este tipo de té proveniente de un proceso de alta oxidación de la camellia sinensis (planta del té) es parte de la cultura de muchos países y hábito matutino de muchos tea lovers. 

Pero, ¿Cuáles son los beneficios del té negro?

El té negro no es el primero que se menciona cuando se habla de los beneficios para la salud del té. Sorprendentemente, contiene bastantes y hay investigaciones que lo corroboran.

Para todos aquellos que todavía se preguntan si el té negro es bueno, la respuesta es sí.

Los beneficios para la salud del té negro no deberían pasar desapercibidos. Desde mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de diabetes hasta mejorar la inmunidad y la salud ósea, y es que los beneficios de beber té negro todos los días son muchos.

Aquí te dejamos una lista de 10 beneficios del té negro:

  1. Evita el mal aliento gracias a los polifenoles que matan esas bacterias. 

     ¡Ojo! Este efecto se pierde si agregamos leche. 

  1. Reduce el apetito. 
  1. Reduce bacterias que producen dolores de garganta, es ideal para resfriados. 
  1. Reduce ataques al corazón.
  1. Es una fuente natural de flúor. 
  1. Detiene diarrea y reduce las molestias.
  1. Desinflama. 
  1. Reduce el colesterol.  
  1. Puede ayudar en el tratamiento de diabetes. 
  2. Excelente digestivo, los taninos calman el tracto intestinal. 

Más beneficios del té negro

El efecto antioxidante del té negro se debe a su contenido en polifenoles. Los polifenoles son compuestos químicos que protegen a las plantas de la radiación ultravioleta y de virus que causan enfermedades.

Los flavonoides son un tipo de polifenol, los cuales también ocurren en las uvas, el vino tinto y otros alimentos. El efecto antioxidante de los polifenoles puede ayudar a proteger al cuerpo de los cambios que provocan enfermedades.

Otros beneficios del té negro tienen que ver con nutrientes como:

  • Fluoruro.
  • Aminoácidos.
  • Minerales y oligoelementos.
  • Proteínas.
  • Clorofila.
  • Alcaloides, que incluyen cafeína, teofilina y teobromina.
  • Carbohidratos.
  • Aluminio.
  • Compuestos orgánicos, que contribuyen a su olor y sabor.

Y ¿Cómo sabe?

Si todavía no has probado este tipo de té, aquí te dejamos algunas sugerencias para comenzar.

El consumo de té negro es una forma saludable de proporcionar un impulso diario de cafeína. Este delicioso té es bajo en calorías, sobre todo cuando no le agregas azúcar.

Las formas de ajustar su sabor sin tener que agregar azúcar o edulcorantes incluyen:

  1. Agregar jugo de limón.
  2. Mezclar el té con especias, como canela.
  3. Agregar menta.

Pero si todavía no has probado este tipo de té, aquí te dejamos algunas sugerencias para comenzar. Para conocer la verdadera esencia del té negro, te sugerimos comenzar con un té de origen como:

Ceylon

 (notas cítricas, dulces y florales)

Ámbar

(notas a miel y a camote rostizado) 

té de Nepal ambar hindie

Y después puedes continuar con blends de té negro como: 

Kashmir Chai

Té negro especiado, ideal para disfrutar solo o con leche. 

té kashmir chai hindie

Choco Earl Grey

Té negro clásico con un toque mexicano. 

té choco earl grey hindie

Tamarindo

Té negro dulce y especiado a la vez. 

Gracias a los taninos que encontramos en el té, el resultado en taza puede tener diferentes niveles de amargor.

Hay muchos factores que intervienen aquí. 

Para obtener el mejor sabor, te recomendamos siempre respetar las instrucciones de preparación donde el tiempo, cantidad y temperatura son claves importantes para obtener un sabor dulce y refrescante. 


Para aprender más del té súmate a nuestra Tea Masterclass Online.

té negro tamarindo Hindie

Artículo previo Meditar con té y sentir su magia.
Artículo siguiente Descubre tu té ideal según tu signo zodiacal. 

Déjanos un comentario

Las reseñas deben aprobarse antes de aparecer

*Datos obligatorios