Saltar al contenido
Los beneficios del té verde para bajar de peso.

Los beneficios del té verde para bajar de peso.

La formula secreta de 3 componentes. 

Por: Claudia Aguilera, Sommelier de té de Hindie Tea 

 De muchas fuentes escuchamos que beber té es maravilloso para el organismo, pero pocas veces recibimos la información que nos ayuda a entender esta maravilla. 

En este blog te invito a descubrir por que nuestra querida planta del té ha sido tan valorada a través del tiempo y de tantas culturas y porque debemos adoptarlo en nuestra dieta lo antes posible. 

Primero me gustaría que entendieras por qué es un té verde.

Te cuento, cuando los brotes de la Camellia son recolectados al comienzo de la primavera, se pasan al proceso de manufactura donde se busca que el té verde siga siendo verde y para esto se aplica un proceso llamado fijación o en inglés kill green. Esto se hace para detener la oxidación natural de las hojas y para eliminar aromas no deseados en ellas, por medio de calor sin dañar las hojas o el sabor del té. 

Foto by @the.procaffeinatorFoto by @the.procaffeinator

Debes saber que en el proceso de cosecha hay una sabiduría y experiencia por parte de los productores que es clave para el resultado final.

Cuando llega el momento adecuado, la cosecha debe hacerse en pocos días. 

Foto by @moonsoontea

En China, por ejemplo se hace este proceso justo antes de la fiesta tradicional Qinming (día de los ancestros) por lo general se hace después del equinoccio de primavera que suele ser entre el día 4 y el 6 de abril. 

Foto by @teaet_wakohen

En Japón se festeja mucho la llegada de los nuevos tés y aunque estos no sean los mejores de toda la cosecha, tienen un gran valor por el simple hecho de anunciar la llegada de una nueva temporada. A esas primeras hojas de té se les llama Shincha que quiere decir, té nuevo. Y es conocido por ser un té fresco y dulce. 

Otro dato interesante que te quiero contar es que hay diferentes procesos de fijación, mencionaré los más comunes:

al vapor,  tostado con woks o con cilindros calientes. Dependiendo del proceso que se haya aplicado a tu té verde encontrarás notas más vegetales, tostadas, frescas o marinas por decir algunas. 

Después de entender un poco acerca del té verde para poder apreciarlo, ahora si entremos en materia para conocer cómo funcionan esos componentes mágicos de la Camellia Sinensis. 

La planta del té de forma natural contiene 

Foto by @teaet_wakohen

-CAFEÍNA 

-L-TEANINA 

-ECGC 

Primero te voy a explicar cómo funciona cada uno de estos. 

 La cafeína es un químico natural que podemos encontrar en varias plantas como la del café, el té y el cacao. Es amarga y en grandes cantidades es nociva para la salud. Pero no todo es malo, de hecho es la responsable de producir el efecto termogénico en el cuerpo, el cual nos permite quemar calorías con el simple hecho de respirar ya que aumenta el gasto de energía en el cuerpo. En el té, este aumento de energía sucede sin incrementar el ritmo cardiaco. 

La L-teanina es un aminoácido sin base proteica que reduce el estrés, el apetito y el almacenamiento de grasas. Este maravilloso ingrediente lo encontramos solamente en nuestra adorada Camellia Sinensis y en un hongo. Y funciona de la siguiente manera, una vez que entra la cafeína al sistema nervioso, la L-teanina es liberada por el intestino delgado al torrente sanguíneo y cuando llega al cerebro nos ayuda a estimular las ondas alfa. Estas ondas producen un estado de alerta pero sin estrés, es decir de una forma relajada. Digamos algo así como tener la mente despierta y cuerpo relajado, un estado meditativo total. Y esto sucede porque ambos componentes trabajan en equipo y lo hacen de una forma increíble. 

Entonces sabemos que la cafeína entra a nuestro cuerpo para hacernos sentir ese impulso de energía para seguir adelante pero sin el efecto de alterar los nervios gracias a que la L-teanina nos anula efectos adversos, esto no sucede en otras bebidas que contienen cafeína como el café o los refrescos. 

El componente EGCG

Es un compuesto químico de nombre Galato de Epigalocatequina y se ha vuelto muy popular en el marketing del té. Es una subdivisión de los polifenoles con propiedades antioxidantes que pueden reducir el daño que se da cuando se oxidan las células en el cuerpo, proceso donde se producen los radicales libres que deterioran nuestras células y pueden hacernos enfermar gravemente. Además de ser antioxidante, también estimula la perdida de peso al combinarse con la cafeína y la L-teanina.  

te matcha hindie

Entonces estos tres componentes funcionan como el trío dinámico en nuestro cuerpo y sus beneficios más potentes son los siguientes: 

Transforman nuestro metabolismo logrando un funcionamiento óptimo. 

Mejoran nuestro sistema nervioso.

Producen la pérdida de peso.

Evitan que volvamos a ganar peso. 

Nos dan la dosis perfecta de energía sin estresarnos. 

Aumentan el consumo de energía 

Purifican triglicéridos antes de ir al tejido adiposo. 

Limpia venas y arterias aportándonos más oxígeno y más energía. 

Regulan la secreción de insulina. 

Y lo mejor de todo es que es natural ya que ningún componente está fabricado de manera artificial. 

En comparación con las dietas que pueden ser agresivas para nuestro cuerpo o para nuestro estilo de vida, el té es natural, sabe delicioso y es un regalo de la tierra. 

¿Qué esperas para prepararte una rica taza de té en hebras para transformar tu salud? 

té verde hindie

Si quieres saber más del té verde visita nuestro instagram tv. 

Déjame tus comentarios, me encantará leerte. 

Artículo previo Mi relación con el té. Por el chef Mauricio Barrios
Artículo siguiente El chai que marcó mi vida.

Déjanos un comentario

Las reseñas deben aprobarse antes de aparecer

*Datos obligatorios