Saltar al contenido
Te verde beneficios

Los beneficios del té verde para bajar de peso.

La fórmula secreta de 3 componentes

De muchas fuentes escuchamos que beber té verde es maravilloso para el organismo, en especial si buscas bajar de peso y adelgazar; pero pocas veces recibimos la información que nos ayuda a entender esta maravilla. 

En este blog, te invito a descubrir por que nuestra querida planta del té ha sido tan valorada a través del tiempo y de tantas culturas. Además, te diremos por qué debes adoptarlo en tu dieta lo antes posible.

El Té Verde

Te verde

¿Cómo se prepara el Té Verde?

Primero, me gustaría que entendieras por qué es un té verde; para ello, te contaré que, cuando los brotes de la Camellia Sinensis son recolectados al comienzo de la primavera, se pasan al proceso de manufactura donde se busca que el té siga siendo verde. Para lograr esto se aplica un proceso llamado fijación o en inglés kill green; esto se hace para detener la oxidación natural de las hojas y para eliminar aromas no deseados en ellas, por medio de calor sin dañar las hojas o el sabor del té. 

Te verde bajar de peso

Foto by @the.procaffeinator

Debes saber que en el proceso de cosecha hay una sabiduría y experiencia por parte de los productores que es clave para el resultado final. Cuando llega el momento adecuado, la cosecha debe hacerse en pocos días y así tenga todos los componentes y beneficios del té verde de hoja natural.

La llegada del Té

Te verde hoja

Foto by @teaet_wakohen

En China, por ejemplo, se hace este proceso justo antes de la fiesta tradicional Qinming (Día de los Ancestros); por lo general, se hace después del equinoccio de primavera que suele ser entre el día 4 y el 6 de abril.

De igual forma, en Japón, se festeja mucho la llegada de los nuevos tés y aunque estos no sean los mejores de toda la cosecha, tienen un gran valor por el simple hecho de anunciar la llegada de una nueva temporada. A esas primeras hojas de té se les llama Shincha que quiere decir, té nuevo y es conocido por ser un té fresco y dulce.

Los procesos de fijación

Otro dato interesante que te quiero contar es que hay diferentes procesos de fijación, mencionaré los más comunes que son: al vapor, tostado con woks o con cilindros calientes. Dependiendo del proceso que se haya aplicado a tu té verde encontrarás notas más vegetales, tostadas, frescas o marinas por decir algunas. 

Después de entender un poco acerca del té verde para poder apreciarlo, ahora si, entremos en materia para conocer cómo funcionan esos componentes mágicos de la Camellia Sinensis

La Planta Natural del Té ¿Qué contiene?

Te verde planta natural

Foto by @teaet_wakohen

Los principales componentes de la hoja natural son: la cafeína, la l-teanina y la epigalocatequina galato, también conocida como ECGC, sustancia que es efectiva para bajar de peso y adelgazar. A continuación, te voy a explicar cómo funciona cada una de estas propiedades:

La cafeína

Este es un químico natural que podemos encontrar en varias plantas como la del café, el té y el cacao. Es amarga y en grandes cantidades puede ser nociva para la salud; pero no todo es malo, de hecho es la responsable de producir el efecto termogénico en el cuerpo. Este efecto permite quemar calorías con el simple hecho de respirar, ya que aumenta el gasto de energía en el cuerpo.

Una de las principales ventajas del té es que este aumento de energía que sucede con la cafeína, no incrementa el ritmo cardiaco; a diferencia del café u otros alimentos.

La l-teanina

Se trata de un aminoácido sin base proteica que reduce el estrés, el apetito y el almacenamiento de grasas. Este maravilloso ingrediente lo encontramos solamente en nuestra adorada Camellia Sinensis y en un hongo.

La l-teanina funciona de la siguiente manera: una vez que entra la cafeína al sistema nervioso, este aminoácido es liberado por el intestino delgado al torrente sanguíneo y, cuando llega al cerebro, nos ayuda a estimular las ondas alfa. Estas, a su vez, producen un estado de alerta, pero sin estrés, es decir de una forma relajada.

Digamos que lo que genera en el cuerpo es algo así como tener la mente despierta y el cuerpo relajado, un estado meditativo total. Esto sucede debido a que ambos componentes trabajen en equipo y lo hacen de una forma increíble. 

Entonces sabemos que la cafeína entra a nuestro cuerpo para hacernos sentir ese impulso de energía y así seguir adelante, pero sin el efecto de alterar los nervios gracias a que la l-teanina nos anula efectos adversos. No obstante, esto no sucede en otras bebidas que contienen cafeína como el café o los refrescos. 

El componente EGCG

El EGCG es un compuesto químico de nombre Galato de Epigalocatequina y se ha vuelto muy popular en el marketing del té. Es una subdivisión de los polifenoles con propiedades antioxidantes que pueden reducir el daño que se da cuando se oxidan las células en el cuerpo.

A través de este proceso, se generan radicales libres que deterioran nuestras células y pueden hacernos enfermar gravemente. Además de ser antioxidante, también estimula la pérdida de peso al combinarse con la cafeína y la L-teanina. 

Los Beneficios del Té Verde y sus Componentes

Te verde componentes

Entonces, estos tres componentes en el té verde funcionan como el trío dinámico en nuestro cuerpo y aportan grandes beneficios  potentes; estos son los siguientes: 

  • Transforman nuestro metabolismo y logran que tenga un funcionamiento óptimo. 
  • Mejoran nuestro sistema nervioso.
  • Producen la pérdida de peso.
  • Evitan el efecto rebote y que volvamos a ganar peso. 
  • Nos dan la dosis perfecta de energía, sin estresarnos. 
  • Aumentan el consumo de energía.
  • Purifican triglicéridos antes de ir al tejido adiposo. 
  • Limpia venas y arterias para aportarnos más oxígeno y más energía. 
  • Regulan la secreción de insulina

…Y lo mejor de todo es que es completamente natural ya que ninguno de sus tres componentes está fabricado de manera artificial. En comparación con las dietas que pueden ser agresivas para nuestro cuerpo o para nuestro estilo de vida, así como poco efectivas para bajar de peso, el té es natural, sabe delicioso y es un regalo de la tierra.

¿Cómo puedo Adelgazar con el Té Verde?

Te verde carmellina sinesis

Ahora, si tu propósito es perder peso de forma rápida con una deliciosa infusión de té verde, te diremos cómo preparar tu té para que lo logres. No olvides que debes consumirlo de forma correcta, además de llevar una alimentación balanceada y actividad física.

Antes de indicarte la receta para adelgazar, te advertimos que un consumo exagerado de té verde puede provocarte algunos problemas de salud como insomnio, mareos, dolores de cabeza, palpitaciones e irritabilidad; así que recuerda: ¡Nada con exceso; todo con medida!

La forma de bajar de peso mientras consumes té verde consiste en cinco sencillos pasos, los cuales puedes empezar a seguir en cualquier momento, solo asegúrate de conseguir un buen té en hebras que sea de calidad como los que están en la tienda en línea de Hindie.

  1. Lo primero que tienes que hacer es incorporar en pequeñas cantidades el té verde en tu dieta diaria. Para hacerlo, puedes tomarte una taza al día y poco a poco aumentar hasta cuatro porciones. Solo trata de no pasar de esta cantidad, pues podrías comenzar a tener algunos efectos adversos.
  2. Cambia tu café matutino por una taza de té verde y a esta agregale unas gotitas de limón. Al hacer esto, las propiedades naturales del té se potenciarán para acelerar aún más tu metabolismo que es lo que te ayudará a adelgazar.
  3. Tu consumo de té diario lo puedes limitar a solo tres tazas por día y la mejor forma de que puedas alcanzar tu meta es tomar una durante la mañana con tu desayuno o para despertar; la segunda un par de horas después en tu almuerzo; y la tercera te la tomas en la noche, un poco antes de tu hora de dormir.
  4. Muchos nos han preguntado de qué forma es mejor tomarlo para adelgazar, si frío o caliente; te puedo decir que no importa como desees tomarlo, ya dependerá cómo lo disfrutes más.
  5. Por último, asegurate que el té verde que vayas a tomar tenga un alto porcentaje de productos naturales en su preparación. Evita aquellos que tengan conservadores artificiales que solamente afecten tu salud.

Algo de mucha relevancia que debes de recordar antes de iniciar con cualquier dieta es que debes consultarla con un experto. Acércate con un médico o un nutriólogo que te guíe para que logres tu objetivo de perder peso sin afectar tu salud. Cada cuerpo es diferente y hay cosas que funcionan para unas personas que no siempre pudieran ser efectivas para otras.

8 tips para preparar Bien un Té Verde

En el siguiente video, te dejamos un video con nuestros mejores consejos para preparar tus tazas de Té verde:

Ahora que ya sabes más sobre el té verde y cómo es que te hará perder peso, adelgazar y por fin alcanzar tu peso ideal de forma natural ¿Qué esperas para prepararte una rica taza de té en hebras para transformar tu salud? Te recomendamos pedir tu té verde desde la tienda de Hindie Tea Shop, donde encontrarás las mezclas de té en hebras de la mayor calidad y con todos sus principales beneficios naturales:https://www.hindie.com.mx/collections/tes/te-verde?grid_list=grid-view . Si tienes alguna duda sobre nuestros productos, puedes contactarnos desde nuestra página o cualquiera de nuestras redes sociales.

Por: Claudia AguileraSommelier de té de Hindie Tea 

Si quieres saber más del té verde visita nuestro instagram tv o facebook .  Déjame tus comentarios, me encantará leerte.

 

Artículo previo Mi relación con el té. Por el chef Mauricio Barrios
Artículo siguiente El chai que marcó mi vida.

Déjanos un comentario

Las reseñas deben aprobarse antes de aparecer

*Datos obligatorios