¿Qué hace el Té Verde para prevenir el Alzheimer?

¿Qué hace el Té Verde para prevenir el Alzheimer?

Muchos estudios han relacionado el té verde con un riesgo reducido de Alzheimer, pero los mecanismos subyacentes a este vínculo no han sido claros. Ahora, un nuevo estudio revela cómo un compuesto del té verde interrumpe la formación de placas tóxicas que contribuyen a la enfermedad.

Diversos investigadores señalan que uno de los beneficios del té verde, es que el galato de polifenol epigalocatequina (EGCG) detiene la formación de placas de beta-amiloide, un factor distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa progresiva caracterizada por una disminución de la memoria y el pensamiento, así como por problemas de comportamiento.

Las causas precisas de la enfermedad de Alzheimer siguen sin estar claras, pero se cree que el beta-amiloide juega un papel clave. Esta proteína puede agruparse, formando placas que interrumpen la comunicación entre las células nerviosas.

Se estima que casi 50 millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad y para 2050, se espera que este número aumente a 131,5 millones.

Estudios recientes arrojan luz sobre cómo EGCG podría ayudar a prevenir la formación de la placa beta-amiloide, acercando a los científicos a estrategias de prevención muy necesarias para la enfermedad de Alzheimer.

El antioxidante del té verde puede proteger el cerebro

En un estudio publicado en Journal of Neuroscience, los investigadores estudiaron los efectos de tratar ratones genéticamente alterados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer con altas dosis del antioxidante del té verde.

Después de varios meses de inyecciones diarias de EGCG, los resultados mostraron que las células nerviosas de los ratones tratados generaron hasta un 54% menos de proteína beta-amiloide que las células nerviosas de los ratones no tratados.

Los hallazgos sugieren que un componente concentrado del té verde puede disminuir la formación de placa beta-amiloide en el cerebro. Si la patología en este modelo de ratón con Alzheimer es representativa de la enfermedad de Alzheimer en humanos, la inclusión en la dieta de EGCG puede ser eficaz para prevenir y tratar la enfermedad.

Beber té verde no es suficiente

El té verde contiene muchos antioxidantes diferentes. Los investigadores encontraron que algunos de los antioxidantes del té verde en realidad disminuían la capacidad de EGCG para reducir la producción de proteína beta-amiloide. Por lo tanto, beber té verde solo puede no ser suficiente para combatir la enfermedad de Alzheimer.

Este hallazgo sugiere que el extracto de té verde que concentra selectivamente EGCG sería necesario para anular el efecto contrarrestante de otros flavonoides que se encuentran en el té verde.

Los investigadores dicen que la dosis del antioxidante del té verde que los humanos necesitarían para replicar la dosis dada a los ratones sería de aproximadamente 1,500 a 1,600 miligramos diarios. Esa dosis ya se ha estudiado en humanos y se ha demostrado que es segura.

“Todos sabemos que actualmente no existe cura para la enfermedad de Alzheimer una vez que surgen los síntomas, por lo que nuestra mejor esperanza es la intervención temprana. Eso podría significar usar extractos de té verde o sus derivados desde el principio, digamos de 15 a 25 años antes de que aparezcan los síntomas ". 

Giuseppe Melacini, investigador.

Así como el Té Verde, muchas otra variedades de tés han demostrado sus efectos benéficos para la salud. Toma té y hazlo un estilo de vida que te puede proveer bienestar y, por qué no, placer. En Hindie Tea Shop encuentra tés con garantía de calidad. ¡Pídelos aquí!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.